Facebook
Síguenos en: Rss Twitter Facebook MySpace
Loading
Inicio
Eventos
Entrevistas
Noticias
Reseñas
Radio
Videos
Contacto
Links
Miercoles 13/Noviembre/2013


Entrevista a la agrupacion Española BRAND NEW BRAIN por nuestro corresponsal Razer Flores

Una entrevista exclusiva con BRAND NEW BRAIN, una banda Hard Rock/Alternativa de España. Esperan llegar lejos en la escena Rock Iberoamérica. Los dejamos con nuestro polifacético invitado, vocalista,  guitarrista, bajista, productor Luis García de León.

1-2¿Cómo comenzaste tu carrera, tu primera banda?

Recuerdo empezar una primera banda estando en el instituto, siendo muy joven… quizá que tuviera 15 ó 16 años. “Lobotomía” nos llamábamos… aquello estaba lejos de ser una banda en serio (risas)… pero sí que es verdad que mientras los demás quedaban para pasar el rato yo ya tenía esa inquietud por componer las canciones y sí que intentaba tirar de los demás para hacer cosas… pero al final la cosa terminaba en estar de juerga y poco más (risas).

Aquello, como es natural, se disolvió pronto y yo seguí componiendo por mi cuenta… hubo varias bandas después: “Por todos los diablos” (grupo soul y de música de los 60), “Línea Roja”, “Isen” y “Voodoo Chile”.

3¿Cuándo decidieron formar este proyecto?

Pues esta última banda en la que estuve, “Voodoo Chile”, fue lo más cercano al estilo que yo quería hacer, pero no terminaba de llenarme y fue cuando me propuse iniciar “Brand New Brain” con parte de los temas que ya tenía hechos. La primera formación estuvo al completo a comienzos de 2008 y para agosto del mismo año ya teníamos grabado el primer EP de la banda, bajo el nombre de “Respira”.

4 ¿Por qué te encargas de las voces e interpretar todos los instrumentos?, ¿Cuentas con una alineación oficial actualmente?

Lo cierto es que nunca pensé originalmente en ser yo el cantante de “Brand New Brain”. Componía mis demos y grababa en ellas mi voz, pero como una referencia de la melodía… siempre pensando que otra persona las cantaría. A día de hoy no lo dudo para nada y me pregunto por qué no arranqué directamente yo como cantante!! Sobre todo porque cometimos un error importante en la voz, siendo que el antiguo cantante no le iba nada al estilo de la banda, pero no nos dimos cuenta hasta que vimos las reacciones de la gente cuando salió el EP. Había muchas cosas mejorables, pero la gente solo hacía comentarios acerca de la voz por este motivo… Todos vimos necesario cambiar de voz pero, al no aparecer nadie, nuestro anterior bajista me animó a que cantara yo… y lo que comenzó como algo temporal nos ha llevado hasta hoy. La grabación del EP anterior, “El paso del tiempo” y nuestro actual LP “Degeneración Espontánea”, han sido claves para afianzarme como cantante para el grupo.

Y llegar a interpretar todos los instrumentos en algunos temas no ha sido por gusto, sino pura necesidad. Al no haber banda hasta ya estar terminado el álbum, en el disco hay colaboraciones de amigos músicos que han tenido que ver algo con “Brand New Brain” en algún momento. El tiempo era limitado para con los músicos y por los propios estudios de grabación, por lo que grabé con ellos todo lo que pude, sabiendo que 3 temas quedarían enteros a grabar por mi parte. Fue más por planificar la grabación en base a las posibilidades de los músicos y de los tiempos que teníamos en estudio.

Por suerte a día de hoy sí hay una banda totalmente asentada. Esto era importantísimo y de hecho era el primer objetivo que me propuse con este disco. Quise hacer un producto digno, representante de lo que sería “Brand New Brain”, para que quien se metiera viera más fácilmente el estilo de la banda… y así ha resultado ser. La banda actual estamos muy compenetrados y con ganas.

5 ¿Son de mente abierta con la música?

En mayor y menor medida, sí. Con Karry (guitarra) comparto más los gustos musicales y es bastante fácil entendernos. Con David (bajista) comparto muchos gustos musicales y nos pasamos música constantemente, si bien es cierto que él le tira algo más al heavy. Y Edu (batería), a pesar de que lo que más le gusta está en otra onda a la que puedo estar yo, intenta empaparse de estilos más cercanos a “Brand New Brain”, siempre queriendo formar parte activa del grupo. Hay muchas ganas y buen rollo, que al final es lo que hace que una banda funcione.

6¿Pueden decirnos cuáles son sus influencias musicales?

Las influencias son muchísimas, pero las que se hacen más evidentes son propias de los años 90. Grupos como Alice In Chains, Soundgarden, Metallica, Porcupine Tree, Nirvana, Audioslave… son clarísimas influencias del grupo, por nombrar algunas bandas.

7¿Cuál ha sido su concierto más emblemático hasta ahora?

Podría ser el que dimos en el festival PRADO ROCK en 2009, por las bandas importantes con las que tocamos en esa ocasión (Skizoo, Savia, Uzzhuaia, Medina Azahara)… pero la verdad que no es en el que mejores sensaciones hemos tenido. Los mejores conciertos han sido sin duda de este año: el día de la presentación del disco y el pasado FESTIVALDEPEÑAS, donde hemos tenido una gran acogida del público.

8 ¿Cuéntennos sobre sobre el proceso de grabación de su disco debut “Degeneración Espontánea”?

Al poco de terminar el EP acústico “El paso del tiempo”, habiéndolo rodado aún muy poco, se me presentó la oportunidad de poder grabar en los estudios del CEV y en SoundGarden (Madrid). Me lancé sin dudar a grabar. Tenía tantas ganas y tan claro lo que quería hacer con esas canciones, que no reparaba siquiera en el esfuerzo extra que estaba suponiéndome el grabar uno mismo y andar de un lado a otro, con distinta gente, distintos estudios…

Teníamos que ser rápidos con el proceso. En el CEV (Madrid) grabé baterías con Edu y Diego; con Edu (actual batería de la banda) grabé la batería de 3 temas del disco en una tarde, y me coordiné con Diego (batería que ha colaborado tocando en 4 canciones del disco) de forma que en unos días que bajaba de Francia nos fuimos a grabar las baterías de todo lo que pudiéramos… grabamos 5 temas (una de ellas ha quedado como cara B, sin aparecer en el disco).

Para los temas en los que grabó Edu baterías, Jesús (que fue bajista en “Brand New Brain”) grabó también el bajo; me trasladé a su casa en Valdepeñas (Ciudad Real) con un equipo portátil y quedó grabado en una mañana.

Las voces, salvo algunos coros, las grabé en SoundGarden (Madrid), y el resto de voces, bajos, baterías y todas las guitarras, las grabé en mi estudio BNB Estudio (Ciudad Real).

En realidad, en 7 u 8 días, aunque distanciados en el tiempo, quedó todo grabado. Después las mezclas corrieron también a mi cargo y el resultado final lo quise poner en manos de Nick Litwin (Mastering Mansion – Madrid) para el proceso de masterización.

9 ¿Seguirás cantando en español o incursionarás en el idioma inglés para captar el público anglosajón?

Esta es una muy buena pregunta. Que la banda va a seguir siendo en español es algo que no dudo… por una simple razón: yo no pienso en inglés y por lo tanto el proceso de composición de las letras siempre sería componer en español y luego adaptarlo, lo cual no me convence. Pero lo cierto es que muy probablemente sí sacaremos un tema de este mismo disco en inglés, supongo que en no demasiado tiempo… y lo vamos a hacer por dos motivos: primero porque ha salido de forma natural, siendo que la traducción ha sido fluida y simple, y funciona muy bien sin parecer que están metidas las frases con calzador… y segundo, para intentar como bien dices  captar efectivamente algo de interés en el público anglosajón.

10¿Qué les inspira a componer sus temas?

Vivencias personales o muy cercanas… cosas que me pasan en el día a día o cosas que veo que pasan muy cerca de mí. Normalmente se ve en nuestras canciones rabia o melancolía no porque esté anímicamente mal constantemente, sino porque cuando uno está bien no le da tanto por escribir (risas).

11¿No se definen en un género específico?

Si tuviera que decir un género específico de la banda, claramente diría grunge. Pero no es cierto que sólo haya grunge en “Brand New Brain”… por eso añadimos siempre “hard rock” a grunge… la conjunción de ambos es lo que se encuentra primordialmente en BNB.

12¿Has escuchado alguna banda Suramericana de Rock/Metal?

Lo cierto es que no mucho… como anécdota te diré que Pablo Martínez, el bajista de la primera formación de “Brand New Brain”, es venezolano y era de hecho bajo y voz del grupo “La leche”… de ellos sí he escuchado cosas por Pablo... me sorprendió la historia de cómo ese grupo ha terminado por convertirse en una banda casi diríamos que de culto en Venezuela, según lo que pude leer por internet en su día.

Se me ocurre también hablar de “Los Rodríguez”, pero en verdad eran una banda madrileña de rock con dos argentinos en su formación… y por otro lado de “Molotov”, que pegó fuerte en España, aunque en verdad no estarían dentro del rock sudamericano, sino del rock mexicano… me temo que he quedado un poco mal en esta pregunta (risas).

13Dígannos en una palabra lo primero que viene a su mente cuando nombro las canciones:

“Olvidada y Sin Nombre” – Desesperación

“Extrema Realidad” - Rock

14-15¿Qué opinan de la movida rockera & metalera española hoy en día?, ¿Esperan contribuir de alguna manera?

Me gustaría poder decir que encuentro muchas bandas españolas que me interesan… lo cierto es que muy pocas me gustan, y de ellas algunas no están en activo o son muy desconocidas… la opinión que tengo de la movida rockera y metalera española hoy día es que no tiene muchos adeptos y el gusto musical en España se mueve por otros derroteros… está muy complicado funcionar. La música que más me llena la encuentro en muy pocas bandas de España… y el estilo que nosotros venimos haciendo no es tan habitual en nuestro país; sólo por ese motivo creo que estamos contribuyendo positivamente con el panorama rock de España.

16¿Planes futuros de la banda a corto plazo?

Paramos durante el mes de septiembre para preparar la salida de nuestro nuevo videoclip de “OLVIDADA Y SIN NOMBRE”, y toda la promoción necesaria para la vuelta del verano. Estamos cerrando fechas de conciertos, y está confirmada a día de hoy una fecha importante para la banda, junto a los suecos SPARZANZA en Madrid, el 7 de diciembre, en la Sala Penélope. Principalmente estamos de lleno con la promoción de este disco y defenderlo en directo… no hay tiempo para mucho más ahora mismo.

17Para finalizar nuestra charla, ¿Qué consejo le darían a las bandas de Rock emergente y por supuesto sí quieren agregar algo más?

A las bandas emergentes les diría que luchen por sacar adelante su música si ven que merece la pena. Que vayan con cabeza tomando decisiones y que asuman que hay que arriesgar un poco muchas veces para conseguir dar pasos.

Y al resto de la gente, les animo a que escuchen detenidamente nuestro disco actual “Degeneración Espontánea” (en nuestra web podrán encontrar enlaces a Soundcloud, Spotify, iTunes…) y que si les gusta lo compartan con sus amistades y familia. Pronto también se podrá comprar físicamente a través de CD Baby para todo el mundo. Ojalá podamos cruzar el charco algún día… es difícil pero quien sabe cuándo pasará eso… lucharemos por ello!

Larga Vida al Rock and Roll y a Brand New Brain!!

Fue un placer hablar con Uds.Gracias Luis. Esperamos verlos en concierto en Venezuela algún día. ¡Éxitos! Visita su sitio:www.brandnewbrain.es

Razer Flores, Corresponsal en www.dragonrock.com.ve/, Twitter: iamRazer_F

(2 fotos)
< Prev       Sig >
Comentarios
Nombre ó Nick (*):
Email (*):
Página Web:
Comentario (*):
H )'