Facebook
Síguenos en: Rss Twitter Facebook MySpace
Loading
Inicio
Eventos
Entrevistas
Noticias
Reseñas
Radio
Videos
Contacto
Links
Domingo 23/Noviembre/2014


Entrevista con A Contraverso por Razer Flores

Saludos metálicos desde sus webzines favoritas Dragonrock.com.ve & Rockfornations conseguimos una entrevista con A Contraverso, una banda Rock n’ Roll Hard español que pretenden llegar lejos en la escena Rock internacional. Sin más preámbulos, los dejamos con nuestros invitados especiales quienes respondieron gustosos desde Toledo, España.

¿Qué significa “A ContraVerso”?

“Wiwi”: No tiene ningún significado en concreto, aunque si podría significar “un desahogo y una lucha constante a través de los versos (canciones) para vencer las dificultades que nos propone la vida”. A ContraVerso nace de un juego de palabras que se le ocurrió a nuestro anterior bajista.

¿Cuándo se formó la banda?

Jose “Roa”: La banda se forma en verano de 2009, el Wi, yo y Chorry (anterior bajista de A ContraVerso) ya tocábamos juntos en una anterior formación y al encontrar local en Toledo se unió a nosotros “Pimi” (anterior guitarra de A ContraVerso) hasta formalizar la banda definitivamente tiempo después con Janfri y Miguel.

¿Quiénes están en el lineup actual?

Miguel: Yo he sido el último en incorporarme al grupo, en septiembre del 2013. Ahora mismo somos Jose Sánchez de la Rosa “Roa” (voz y guitarra), Iván Moraleda “Wiwi” (batería), Alberto de la Mata “Janfri” (guitarra) y yo, Miguel González (bajo).

¿Su concierto más emblemático hasta la fecha?

Miguel: Cada uno tendremos nuestro concierto favorito. Yo recuerdo dos de ellos con mucho cariño. El primero fue la presentación de nuestro disco en Madrid y mi estreno con A ContraVerso. Ese día agotamos todas las entradas y ví a la gente con muchas ganas de vernos en acción. El segundo fue en julio de este año donde compartimos escenario con La Fuga y Malquerencia. Nosotros tocamos antes de La Fuga y se notaba el calor de la gente que iba a verles y que les gustaba lo que hacíamos nosotros. Hubo bastante gente que nos escribió diciendo que nos conoció esa noche. Eso es lo más importante para grupos como nosotros que quieren darse a conocer.

 

¿Con qué agrupaciones han compartido el stage?

Miguel: En salas hemos compartido escenario con Surko, Por Instinto, Re-Verso, Noprocede, A Tiro, Poetas de Botella, Kaxta, etc. También, este verano que hemos tocado en muchos festivales y fiestas, hemos compartido escenario con La Fuga, Revolver, Siniestro Total, Def Con Dos…

 

¿Cómo se preparan antes de un concierto algún ritual o amuleto especial?

Janfri: La verdad es que no hacemos nada en especial. Solemos ponernos un poco nerviosos antes de empezar, pero en el momento que empieza el concierto se nos pasa e intentamos disfrutar de las canciones.

¿En qué se inspirar para componer sus temas?

“Wiwi”: Casi siempre, es la inspiración quien te llama a ti y no al revés, es decir; puedo estar en la ducha, viendo un partido de futbol o en el bar cuando de repente y sin querer, me viene a la mente una frase reflexiva que merece ser desglosaba con ayuda de la imaginación y de vivencias personales para posteriormente convertirse en canción.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

Miguel: Cada uno tenemos nuestras influencias pero todo se engloba dentro del Rock. Creo que lo bueno en A ContraVerso es que conseguimos plasmar la firma de cada uno sin caer en lo mismo de siempre y haciendo Rock & Roll.

Wiwi: En mi caso, me gustan las canciones que tengan algo que decir (principalmente lo poético o reivindicativo) independientemente del estilo musical, pueden ser canciones de autor, blues, Rock&Roll, metal etc.

¿Cómo lograron grabar su maqueta debut “Rotos los Esquemas”?

Jose “Roa”: Cuando fuimos a grabar la maqueta creo que no sabíamos muy bien en lo que nos metíamos jajaja. Teníamos compuestas unas 7/8 canciones y mucha ilusión, en ese momento decidimos que teníamos que plasmar lo que teníamos hasta entonces para empezar a movernos y darnos a conocer, la maqueta se realizó en los estudios “Jenny Records” y allí tuvimos nuestro primer contacto en un estudio, en el cual aprendimos mucho durante el proceso de grabación, al ser la primera vez sales con otro concepto nuevo totalmente de ver la música porque ves todo el proceso que antes desconocías de grabación y producción.

Háblennos del proceso de producción del álbum “Allí Donde Nadie Escucha” (2013)?, ¿Tengo entendido que fue una producción independiente?

Jose “Roa”: Eso es, teníamos ya varios temas terminados y queríamos dejar plasmada la evolución de A ContraVerso desde la maqueta hasta entonces y nos hicimos con un humilde equipo para grabar, todos los instrumentos están grabados en mi casa (a excepción del teclado y la batería, que esta última está grabada en el local de ensayo), luego fuimos a “StudioThos” a grabar la voz, mezclar y masterizar la grabación.

Janfri: Lo grabamos con pocos medios pero con mucha ilusión. Fue un trabajo duro teniendo en cuenta que no teníamos experiencia en grabación y producción. Pero como parte positiva, nos vino muy bien para aprender a planificar futuras grabaciones, estamos contentos con el resultado dentro de las limitaciones técnicas y económicas del proyecto.

Wiwi: Si, todo nace (con el paso del tiempo) de la insatisfacción personal/musical que nos produjo el resultado de la maqueta y al mismo tiempo, aprovechar para dar otro color más apropiado a las canciones, gracias a la nueva incorporación de “Janfri” (Guitarria).

Pensamos que era el momento de ofrecer unos temas más cuidados y maduros y aunque no disponíamos de medios profesionales, conseguimos una buena aceptación por parte de nuestro público, que nos permitiría después realizar una extensa gira por muchos puntos del país como por ejemplo: Madrid, Sevilla, Santander, Toledo, Cáceres… etc.

 

¿En este disco cuentan con la participación especial de Marcos Molina (Gritando en Silencio) e Isi (de Katxa)?

Jose “Roa”: En el momento de las colaboraciones nos pareció buena idea contar con Marcos e Isi, queríamos hacerlo con grupos y voces que nos gustasen y nosotros se lo propusimos y la verdad que aceptaron encantados, les pasamos unas cuantas canciones y eligieron una que les apetecía cantar y ahí tenemos el pedazo de resultado en “Donde Nadie Escucha” y “Colección de Fracasos”

Janfri: Ha sido un placer tenerlos en nuestro primer disco no solo por lo bien que lo hacen sino por el apoyo que supone para una banda que empieza. Ellos son en algún sentido el camino que debemos seguir en la escena de rock español y  les estamos muy agradecidos por las colaboraciones.

“Wiwi”: Ambos son grandes músicos y compositores y están al frente de dos de las mejores bandas de nuestro país,  por lo que estamos muy agradecidos y contentos con el resultado.

¿De qué se tratan las canciones “Prófugo del Silencio” y “Vertederos de Ilusión” allí descargan riffs bien concebidos, potentes y virtuosismo en la guitarra?

Jose “Roa”: Nunca nos ha gustado demasiado explicar el contenido de una canción por el hecho de que nos gusta que cada uno se la lleve a su terreno y la interprete y la haga suya a su manera, ¡pero haya vamos¡ “Prófugo del Silencio” es la primera canción que compuse para A ContraVerso, habla de cuando las acciones, decisiones o circunstancias negativas que le ocurren a una persona cercana le duelen también a uno mismo sin vivirlas en nuestra propia piel, como dicen las primeras frases de la canción: “Tu condena en mis brazos; Marchitaba en mi pecho; Nos busques razones; Ya ves, todo incierto” como curiosidad diré que es la única canción del disco que no tiene estribillo como tal, salió así.

Wiwi: Te diría para no comprometerme demasiado a que cada uno diera su visión personal  pero haré una excepción (risas). “Vertederos de Ilusión” habla de una persona solitaria y con muchas cicatrices a sus espaldas que quisiera darle a otra persona todo lo que ella quisiera para ser feliz pero por su manera de vivir y por miedo a hacerla daño… es imposible en todos los aspectos “Infinitamente siento más de lo que puedo darte”.

 

¿Se han visualizado tocando un concierto en acústico?

Miguel: Es algo que todavía no hemos planteado en serio pero la idea sí que la hemos hablado unas cuantas veces. Por ahora hemos tocado siempre en eléctrico, pero no descartamos hacer un acústico más adelante.

Jose “Roa”: No diremos “de este agua no beberemos”, pero no está entre nuestros planes por ahora, si es verdad que cuando estamos en la calle con las guitarras nos hemos tocado algunos temas en acústico y nos han molado, y muchos han nacido de una guitarra acústica, pero ya digo que aún no nos hemos planteado hacer las versiones en acústico con todos los instrumentos.

Janfri: La verdad es que nos gustaría. Pero para hacerlo tendríamos que revisar de nuevo las canciones y darles otro punto de vista. Yo lo veo casi como volver a hacer la canción. Todo esto supone tiempo y de momento estamos muy centrados con el disco nuevo, pero seguro que en algún momento nos lanzaremos con ello.

 

¿Sueñan con saltar el “gran charco” y tocar por estas latitudes?

Jose “Roa”: Por supuesto, ojalá podamos ir allí en un futuro, hablando con compañeros de profesión que si han tenido la suerte de pasar por allí nos cuentan la devoción y amor que hay por el Rock&Roll al otro lado del charco.

Miguel: Creo que es un sueño que todos los grupos de aquí tenemos. La fama de buenos seguidores os la habéis ganado y por eso intentamos hacer las cosas bien para que algún día, si hay suerte, A ContraVerso sea conocido y podamos saltar el “gran charco”, jejeje.

“Wiwi”: Dicen que la pasión y la fidelidad por el rock que hay tras cruzar el charco es grandiosa, por lo que ojala algún día podamos verlo con nuestros propios ojos y llevarnos ese bonito recuerdo a España.

¿Qué está sucediendo en la escena rockera en Toledo y España?

Miguel: Está sucediendo que a los grupos que intentamos crecer, nos cortan las alas. Cada vez hay más trabas para tocar en directo en las salas; peores horarios, alquileres abusivos… Además es muy complicado hacerse un hueco dentro de los festivales de renombre y la mayoría de supuestos “concursos musicales” para ayudar a grupos como nosotros, se basan en votaciones populares  y no por criterio musical.

Wiwi: En España desgraciadamente el rock está muy maltratado e infravalorado.

Las canciones que suenan en las “grandes” radios (en su mayoría) carecen de valor compositivo e instrumental. La gente no tiene la culpa de no sentir simpatía por el rock, más que nada porque hay mucha gente que no conoce el rock en profundidad y se deja llevar por los falsos estereotipos que conocemos todos y que dañan un estilo tan relevante y universal como ha sido éste. La culpa la tienen los medios que son los encargados de “educar” a la sociedad (musicalmente hablando). La canción “Donde nadie escucha” hace alusión a este tema que tanto está perjudicando a la escena musical de Española.

 

¿Han escuchado alguna banda de Rock/Metal Sudamericano?

Miguel: La verdad es que no puedo mencionar a muchos grupos pero sí que sigo a los míticos Ataque 77, Flema y también me gustan Trapacero, que sacaron un disco debut muy interesante.

¿Qué planes futuros tienen?

Miguel: Ahora mismo estamos tocando poco en directo porque realmente estamos centrados en componer los temas de nuestro segundo disco. Estamos bastante ilusionados con lo que tenemos hasta ahora y queremos hacer las cosas bien y sin prisa para sacar un disco digno de escuchar una y otra vez.

¿Qué quieren decirles a las personas que leen esta entrevista, va a sus conciertos y los apoya?

A ContraVerso: Pues muchas veces no hay palabras para agradecer a la gente que te sigue. Hacemos las canciones porque nos gustan a nosotros. Pero una vez que la gente las escucha les pertenecen a ellos. El ver que disfrutan con ellas en los conciertos es una de las cosas más bonitas que hay, así que gracias a toda la gente que nos sigue, viene a vernos a los directos y nos apoya por permitirnos hacer lo que nos gusta y por hacernos pasar tan buenos ratos. También agradecer a los medios competentes (como vosotros) que sigáis apostando por el Rock y por las bandas noveles, que al fin y al cabo serán las grandes bandas del mañana.

 

Larga Vida al Rock and Roll de A Contraverso!!

Gracias al staff de A Contraverso (José, Alberto, Iván, Miguel,). un placer entrevistarlos. Esperamos verlos de gira en Venezuela y Sudamérica algún día. ¡Éxitos!

Visiten sus sitios: http://www.acontraverso.com/ , https://www.facebook.com/acontraverso , https://twitter.com/acontraverso , https://www.youtube.com/user/acontraversorock/videos

 

Razer Flores, Dragonrock & Rockfornations webzine, @iamRazer_F

(2 fotos)
< Prev       Sig >
Comentarios
Nombre ó Nick (*):
Email (*):
Página Web:
Comentario (*):
H )'