Facebook
Síguenos en: Rss Twitter Facebook MySpace
Loading
Inicio
Eventos
Entrevistas
Noticias
Reseñas
Radio
Videos
Contacto
Links
Martes 13/Junio/2017
Alza tu Música tomó las calles por la democracia en Venezuela


Alza tu Música tomó las calles por la democracia en Venezuela

El sábado 10 de junio,se realizó la primera actividad de calle organizada por el movimiento Alza tu Música en el Gran Muro de Petare, en Caracas, donde varios artistas se unieron para protestar de forma pacífica y a través del arte para exigir una democracia verdadera.

 

Desde las 9:00 am, cerca de la principal redoma de lo que algunos llaman la “república independiente” de Petare, justo debajo de los desgastados murales alusivos al Libertador Simón Bolívar, comenzaron a aglomerarse un grupo de músicos, periodistas, escritores, productores de eventos, arquitectos y hasta politólogos, todos pertenecientes a la iniciativa “Alza tu Música”, para ofrecer una alternativa pacífica de protesta por la Democracia y la Libertad de Venezuela.

 

El evento comenzó en el Gran Muro de Petare con el despliegue de una enorme pancarta de 25,5 metros de largo por 1,24 de ancho (ocupaba 30 metros cuadrados), construida con tres mil billetes de Bs. 2 unidos con cinta plástica, que llamó poderosamente la atención de los transeúntes. Encima de los billetes, en letras de cartón, podían leerse los símbolos “= - de 1 $”, para hacer visible que la suma del valor de esos billetes, en la actualidad venezolana, no son suficientes para poder adquirir ni un dólar estadounidense. Esto, en base a la tasa de cambio paralela existente en Venezuela, la cual es la única forma de acceso a divisa extranjera que tienen los ciudadanos, producto del estricto control cambiario del país. La etiqueta “Dos bolívares” se posicionó como tendencia en las horas de la tarde en Twitter.

 

El Movimiento ciudadano independiente Alza tu Música reúne un amplio universo de venezolanos vinculados al quehacer cultural, que desde una línea de pensamiento y acción marcada por el arte, exige que en Venezuela exista una democracia verdadera.

 

Bajo un cielo parcialmente nublado y una vez desplegada la enorme insignia azul y blanca que abarcaba casi 30 metros cuadrados, comenzó la acción de protesta musical. “Las piloneras”, una agrupación de damas vestidas con coloridos delantales que entonaban tradicionales cantos de pilón, pero con letras adaptadas a la protesta; alzaron sus voces. Fueron acompañadas por varios maraqueros. No podía faltar el cuatro, el instrumento nacional, para amenizar las melodías. El mensaje iba impregnando el ambiente, rompiendo con la rutina de la zona. Durante el desarrollo de la actividad, la comunidad interactuó con los artistas y con los organizadores, haciendo preguntas, compartiendo anécdotas, exponiendo sus quejas, contando sus problemas y hasta confesando estar de acuerdo con la iniciativa, por lo que no faltaron las felicitaciones. El mensaje de unión y los llamados a la defensa de la democracia se hicieron sentir.

 

También se presentaron las hermanas Marieva y Prisca Dávila, quienes interpretaron en el piano los temas “Subversivos” y “Pikirillo”. Su padre, Eduardo Dávila, se sumó con su flauta a la ejecución, en la que también sonaron el cuatro y la maraca. El intérprete de reggae y dancehall, Onechot, también estuvo en el nacimiento de este movimiento. Quien hace cinco años fuese víctima de la delincuencia del país y sobreviviera a un impacto de bala en la cabeza, hizo que varios vehículos se detuvieran en la avenida para escuchar “Postales de Caracas” y “Rotten Town”. “Vecinos de Petare. Es necesario oponerse a la constituyente”, dijo al culminar su presentación.

 

 

“Nuestros reclamos son los mismos que emanan de millones de venezolanos que sufren de las más diversas carestías, de la inseguridad rampante, de la pésima calidad de los servicios públicos, la desatada inflación y otros muchos males que inciden en la cada vez más precaria calidad de vida.” Expresan en este Manifiesto.

Comentarios
H )'