Lunes 18/Mayo/2015

Reseña Oficial Gillmanfest Falcón 2015 by Razer Flores

Este festival prometía ser histórico por varios factores. Es el primero que se realizó en el Edo. Falcón, después de haber recogido casi 6000 firmas y una larga espera de 6 años, fue el No 24 (desde que se inauguró en 2005), conto con el apoyo de la Gobernación Bolivariana de estado y la asistencia masiva de 10.000 personas aproximadamente, procedentes de Falcón por supuesto y del interior del país como Caracas, San Cristóbal, Valencia, Barquisimeto y Cabimas, hasta un par de paisas metaleros de la hermana República de Colombia. Además, se grabó el primer DVD/Blu-ray de la banda Gillman (cuya trayectoria es de 31 años), en un gran despliegue técnico y humano a cargo de la productora oficial Digital Dreams. También, se estrenó el Tráiler de la película Kanoche. Por primera vez en Venezuela la legendaria banda de Metal Argentino Malón!!

La banda encargada de iniciar esta fiesta metalera fue Agosto 25, es un movimiento que busca crear conciencia a través de sus canciones. Su primer sencillo fue “Agosto en Llamas, algunas de sus letras están basadas en los valores y el respeto a la humanidad. Tocaron un tema titulado "Venezuela", el estribillo es pegadizo “Vive lucha, todos debemos luchar, es nuestra lucha”, con la incorporación especial de Raúl Galicial, el cantante del grupo Revolución (Paraguaná). Presentaron la canción "Falsos" que trata sobre el asunto "religioso". Alberto es el guitarrista, con la voz al estilo Hardcore, la batería contundente de Jerry y el bajo cortante de Kchete. Fue un abreboca fuerte de lo que se avecinaba.

Llego el turno de Dismorfic, es una joven banda de Thrash Metal. Formada por Rubén Rojas que canta aguerrido, los golpes del baterista Manuel Polanco son potentes, el bajista Rafael Mazzei ejecuta con maestría, guitarras estridentes a cargo de David Dávila y Alexis Hernández. Tema a destacar "Sentencia Previa".

Sacrilegio, irradian energía en el escenario con sus carismáticos y talentosos músicos, la vocalista Tisha Mortem recorrió el escenario con imponencia y sensualidad, su voz gutural y cavernosa está influenciada por Angela Gossow de Arch Enemy y particularmente, me recordó mucho al estilo de Dayvanna Salas (Soberbia, Mérida). Autodenominan su género como Deathrash melódico. El baterista, Carlos Perozo descargó su poder aplastante en la baquetas, Ronald Soret y Hernán Navarro son un dúo tremendo, aportaron una doble armonía y riffs rápidos en las guitaras, mientras que el bajista Francisco González respalda con fuerza.

Se montó a la tarima Revolución, es un Power trio de Thrash Metal. Su presentación comenzó con un intro de ritmos latinos, sus canciones "Rompiendo Barreras" y "Mañana es Tarde" tocan el aspecto social y ecológico. El cantante y guitarrista Raúl Galicia trasmitió carisma e interactuó con el público, Jesús "Perro" Suarez demuestro técnica en la batería y el bajista Erick Gutiérrez es rápido.

Al caer la tarde comenzó el plato fuerte y exquisito con Paraguaná Pink Floyd Show, fue una de las propuestas musicales que dieron muy gratas sorpresas y dejaron a muchos pidiendo más por su cuidadosa puesta en escena, destacada actuación, un vestuario detallista y la excelente alineación (y elenco) que se presentó, conformada en su mayoría por trabajadores de P.D.S.A. y talentosos músicos de la Orquesta Sinfónica de Falcón, como Gerson Yépez (Violonchelista), Henry García (tecladista) y José G. Hernández quien nos deleitó con un magnifico solo de saxofón. Ronald García es el cantante y bajista de la banda, dirigió el show e interpretó los temas de Pink Floyd magistralmente, transportándonos a un universo paralelo junto a los guitarristas Carlos Ponte y Javier González. Es una reconocida banda Tributo a los precursores del Rock Psicodélico y progresivo de Punto Fijo que tiene casi 10 años de experiencia, fue quizás una de las más esperadas por la audiencia quienes estaban atentos a las melodías e interpretación de clásicos de los álbumes "The Wall", "Wish You Were Here", "Dark Side of The Moon" y "Pulse".

GILLMAN, los anfitriones de esta velada, no fue una presentación común de la banda, porque celebraron sus 31 años de carrera (como solista), con la grabación de su Primer DVD/Blu-ray Oficial en Vivo, de manos de la reconocida productora Digital Dreams. Fue otro show inolvidable que quedara tatuado en la memoria y corazones de los miles de seguidores que presenciaron a la banda en uno de sus mejores momentos (desde el lineup clásico de Escalofrío en los 90's). Las luces se apagaron para proyectar el estreno mundial del Tráiler de la película "Kanoche: Los Muertos de Buena Vista". Luego, se trasmitieron las portadas de los discos de la banda.

Vicente Arcuri tras la batería sonó sus baquetas y seguidamente aparecieron en el recinto los guitarristas Luis Loyo y Carlos "Comegente" Campos con sus riffs afilados como navajas, Dieter Cedeño al bajo se adueñó del escenario y el Guerrero del Rock Nacional que ha escrito la historia del Rock en Venezuela desde “Powerage”, “Arkangel” y como solista, Paul Gillman al ritmo del “Vagón de la Muerte” (original de Arkangel, 1.981), en un versión ultra pesada. Interpretaron los mega-clásicos recargados como: “Corazón de Rock Pesado”, “Dr Kanoche” (versión 2015), estrenaron el tema "Resucite", muy emotivo y brutal en vivo, “Impostores” sonó frenética.

Prosiguió un set de Escalofrío I-II, “El Tirano Aguirre” y “El Poema Negro”, “El Hachador”,  “María Lionza”, “La Llorona”, una de las más ovacionadas por el público, “Misión Cumplida” no hubo un alma que no la cantara, cerraron con “Los Visitantes”, “El Guerrero”, “Levántate y Pelea” y una versión del tema popular “Venezuela” al ritmo de Rock Nacional.

A las 22:30 entro MALÓN, la cabeza del cartel, pioneros del Metal argentino y sudamericano, con su formación clásica (de las raíces de Hermética) a devorarse el stage, fue una noche inolvidable y mística con los cortes más emblemáticos de su repertorio "Grito de Pilaga", ", "30.000 Plegarias", "Devorador de Sueños", “Malón Mestizo”, “Culto Siniestro”, "Síntoma de Infección”, “Gatillo Fácil” y el cover de Hermética “Tu Eres su Seguridad”. El veterano cantante Claudio O'connor quien se movió por toda la tarima y el bajista Karlos Cuadrado tienen una química muy especial, el guitarrista Antonio “Tano” Romano saludo e interactuó con el público y  junto con el demoledor baterista Claudio “Pato” Strunz, interpretando cada clásico de manera impresionante, el público los __ y los recibió con los brazos abiertos. Ellos...

En resumen este es uno de los mejores Gillmanfest de la historia (de los 3 primeros), nivel de sonido e iluminación sobre todo por el extraordinario talento  regional, la rejuvenecida banda Gillman y los cerradores Malón fueron la mezcla perfecta para este explosivo coctel sonoro.

Cortesía de Razer Flores, Dragonrock & Rockfornations webzine, @iamRazer_F

Galería de fotos en: http://rumbafalcon.com/Eventos/Gillmanfest%20Falcon%202015%2009-05-15/index.html

---